Skip links

FICFUSA 2015

 FICFUSA 2015

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE FUSAGASUGÁ

 

Durante el mes de Octubre de 2014, la productora Natalia Morales Herrera, el montajista cinematográfico Maximiliano Ginés Velázquez y la gestora cultural Luz Helena Herrera, conformaron la Fundación para las Artes Rodrigo Morales, organización a través de la cuál se desarrolla el FICFUSA a partir del año 2015. Ese segundo año, el FICFUSA tuvo apoyo del equipo de logística de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Fusagasugá liderado por Alfredo Polanía y el mismo equipo de trabajo que hiciese FICFUSA 2014 junto al realizador audiovisual Ricardo Salguero Cadena.

La segunda versión del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá, tuvo lugar del 28 al 31 de Agosto de 2015 en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca en Colombia.

 

Apertura

El evento de Apertura tuvo lugar en la Casona Coburgo por segundo año consecutivo, la película de apertura fue Anina, co-producción Colombo-Uruguaya. Película familiar de animación de Alfredo Soderguit, en una gala al aire libre en la fachada de la casona, en una noche fría. Anina también se proyectó en la Plaza Mayor y en el Centro Comercial Manila del municipio.

Dentro de los invitados a esta segunda versión estuvieron, Marta Alesso Doctora en Filosofía y Letras argentina, Julián Velazquez músico argentino, Alexandra Cardona Restrepo cineasta colombiana, Talia Osorio antropóloga y documentalista colombiana, Constanza Gutiérrez actriz colombiana. Las madres de Soacha Maria Sanabria y Doris Tejada, la productora Rosa Ramos de la película en competencia Nacer, diario de maternidad y el Colectivo Subarba en llamas, así como medios de comunicación regionales.

Las categorías competitivas siguieron siendo “Hechos de Mujeres” de largometrajes internacionales  y “Un Hecho Corto” de cortometrajes regionales hechos en el Sumapaz.

Las sedes del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá 2015 fueron, La Plaza Mayor de Fusagasugá, la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá, Fundación Educativa Colegio Diocesano Ricaurte, el Cinema los Angeles, y la Casona Coburgo.

En el 2015 el jurado estuvo conformado por Maria Reyero, periodista española, magister en  Cooperación Internacional con especialización en Estudios de Género; Libia Stella Gómez cineasta colombiana, Magister en Teoría e Historia del arte y la Arquitectura; y Amanda Duque Odontóloga ortodoncista de la Universidad Nacional de Colombia y gestora cultural de Fusagasugá.

 

Charla

Con una asistencia nutrida, se realizó una charla sobre apreación Cinematográfica dirigida por el documentalista catalán Germán Reyes, en el Aula Máxima de la Universidad de Cundinamarca, Sede Fusagasugá.

 

Película invitada y cine foro

 

La Directora Alexandra Cardona, la Antropóloga Talia Osorio, las señoras Maria Sanabria y Doris tejada, estuvieron en el Aula Máxima de la Universidad de Cundinamarca en un Cine foro acerca de su película “Retratos de Familia”; la moderadora de la charla fue la socióloga fusagasugueña Naya Parra.

Retratos de Familia es un Documental sobre la desaparición y ejecución de algunos jóvenes de Soacha y la búsqueda de las madres hasta hallar la verdad. Fueron jóvenes presentados como “positivos” — dados de baja en combate por las Fuerzas Armadas, cuando en realidad, según han luchado sus madres por demostrarlo, “su único delito fue ser pobres”. Por ello fueron víctimas reclutadas y vendidas al ejército para ser ejecutadas y presentadas como “Positivos”.

Documental, realizado por Karamelo Producciones para Archivo de Bogotá, como parte del Proyecto Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Archivo de Bogotá (UMDH).

La película fue proyectada en la antigua Aula máxima de la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá.

 

Muestras Especiales

Durante la II versión del FICFUSA se dio espacio en la programación para muestras especiales.

Muestra Cinemateca Rodante

La Cinemateca Distrital de Bogotá presentó cinco de sus títulos en el tercer año de trabajo de talleres especializados en ocho localidades de Bogotá. Los cortometrajes mostraban realidades de las localidades de Tunjuelito, Suba, Ciudad Bolivar, Rafael Uribe y Fontibón.

Mujeres emergentes generación ENERC

La ENERC ha sido pionera en la enseñanza del cine desde hace más de 50 años y también en la progresiva inclusión de la mujer en la industria cinematográfica. En estos cortometrajes de ficción, se reflejan el trabajo, la poética y las temáticas de las más recientes generaciones de mujeres directoras, hoy jóvenes trabajadoras activas en la Industria cinematográfica argentina. La muestra estuvo compuesta por Seis (6) títulos.

Cortometraje Nacional Invitado El Elefante

Con dirección de César Heredia realizador audiovisual del Politécnico Grancolombiano y Mágister en escrituras creativas con énfasis en guión de la Universidad Nacional de Colombia. El Elefante se proyectó dos veces en el Cinema Los Angeles.

 

País Invitado Francia

La Embajada francesa a través de su agregado audiovisual para el área andina, el señor Antoine Sebiré, acompañó al FICFUSA con las películas:

Les Beaux Jours  de Marion Vemoux

Aya de Yopougon de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie

Cierre y Premiación

Los reconocimientos por áreas cambiaron en esta versión puesto que el jurado del año anterior 2014, sugirió cambios por el tipo de películas que participaban en el Festival, en su mayoría documentales. Los premios en la categoría “Hechos de Mujeres” en esta versión fueron para:

Mejor Película: Nos pintamos solas (México)

Mejor Dirección: Marisa Belausteguiogoitia y Mariana Rivera por Nos pintamos solas  (México)

Mejor Guión: Bety Reis & Luigi Acquisto por La guerra de Beatriz (Australia)

A partir de esta versión y dada la especificidad de la categoría de largometrajes, se crearon dos premios especiales:

La voz que rompe el Silencio para películas que tratan historias poco conocidas o exponen un punto de vista diferente sobre un tema de la agenda de género.

Mujeres que Luchan como su nombre lo indica, so películas que destacan los alcances de las peleas dadas por los colectivos de mujeres.

Premio a la Voz que rompe el silencio para Forgotten Sex Slaves (Alemania)

Premio Mujeres que luchan para Las costuras de la piel  (España )

Mejor cortometraje categoría “Un Hecho Corto”  El Muñeco de Trapo de Sebastián Diaz

Mención Aporte Social para Fusagasugá Rural para el Mundo de Jean Paul Urueña

Por la importancia de contar las historias de la región, recuperar las raíces y por explorar la historia de un personaje con carisma y fuerza social.

 

Galardón Orquídea de los Andes

Reconocida a nivel nacional por sus esculturas monumentales con acento costumbrista, Sofía Sánchez (Tolima, 1958) fue invitada por la Fundación para las Artes Rodrigo Morales a realizar los galardones Orquídea de los Andes que fueron otorgados durante la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá FICFUSA. En cada una de sus obras, la artista busca rescatar tradiciones y expresiones culturales que soportan la identidad de distintos pueblos colombianos. Su trabajo es ampliamente valorado en regiones como Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Eje cafetero, donde sus esculturas engalanan plazas, edificios administrativos, glorietas y sitios públicos de esparcimiento y formación. En el municipio de Fusagasugá pueden apreciarse dos de sus monumentos: “La Jardinera” (2003), ubicada frente a la Plaza de Mercado, como un reconocimiento al trabajo del pueblo Fugasugueño en la agricultura floral y “Homenaje a la Rumba Criolla Fusagasugueña. Luz Emilse Moreno Fierro” (2011), que exalta esta danza tradicional y a su gran representante. El trabajo escultórico y monumental de Sofía Sánchez está elaborado en materiales como cemento, bronce y fibra de vidrio. También se dedica a la pintura, elaboración de carrozas, refacciones y remodelaciones.

Premio HD Cinema Colombia

El premio HD Cinema Colombia de Diez millones de pesos colombianos (10.000.000) en alquiler de equipos del catálogo de la empresa HD Cinema Colombia, se les entregó a Sebastián Diaz y su equipo de trabajo. Con este premio y otros que gestionaron desde el equipo de producción, hicieron el cortometraje El Sagrado Corazón en el año 2016.

Homenajes

En el año 2015 los homenajes fueron para:

Guillermo González Restrepo, Fusagasugueño, periodista, comunicador, miembro de la Academia de historia de Cundinamarca y gestor cultural. Trabaja desde 1984 a través de la Fundación Emilio Sierra para la Cultura en la promoción de la música colombiana, la historia nacional y cundinamarquesa, así como lo que él denomina fusagasugueñidad. A través de sus gestiones muchos artistas emergentes del centro del país han logrado abrirse camino en el medio artístico.

Alejandra López y Gina López, son hermanas, egresadas de la Universidad de Cundinamarca y empresarias. Construyeron juntas la Academia de artes Escenario Dance en la que ya dos generaciones de niños, niñas y jóvenes de Fusagasugá se han formado como bailarines. De su trabajo se destaca la calidad artística, los montajes semestrales dirigidos al público en general, el trabajo en familia y los valores que transmiten a sus estudiantes, la disciplina, la pasión por la danza y el trabajo en equipo. El reconocimiento fue entregado de manos de una de las artistas de Escenario Dance, la joven Luna Ariadna Valiente López.

Itinerancia

Con el apoyo de Bienestar Universitario de la Universidad de Cundinamarca y por segundo año consecutivo, durante los meses de Septiembre y Octubre, se realizó una itinerancia con los cortometrajes ganadores y destacados de la categoría “Un hecho corto” por las sedes de la Universidad en las ciudades de Soacha, Chía y Girardot.

Alianzas y patrocinios

Las instituciones que hicieron posible esta primera versión del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá fueron, Secretaría de Cultura de Fusagasugá, Universidad de Cundinamarca y Fundación Educativa Colegio Diocesano Ricaurte.

Las empresas del municipio y de la región que se unieron fueron, Arte & Gourmet casa de eventos y catering, Centro Comercial Manila, Constructora Flor de Lis, Productos cárnicos Chori Pedro, Club Rotario de Fusagasugá y Alto Nivel organización de eventos.

Los restaurantes asociados fueron, Karbonara, Bikayna, El Italiano y K-tamarán.

Los hoteles que apoyaron esta iniciativa fueron Hotel Boutique Sinaí y Hotel Zabal.

 

Las personas que hicieron posible el FICFUSA 2015 fueron:

Pilar Berbeo Caviedes y Mariana Herrera Berbeo (Modelos del afiche oficial) Luz Helena Herrera, Pedro Herrera, Carmen Herrera, Elvira Herrera, Ligia Herrera, Ana Cristina Herrera, Carlos Hernando “Pireo” Herrera, Marta Herrera, Marta Elena Alesso, Julián Velázquez, Esperanza Herrera, Johana Gómez, José María Herrera Vergara, César Herrera Vergara, Margarita Suárez, Jorge Herrera Caicedo, Gabriela Guzmán, Adriana Franco, Rafael Bohórquez, Henry Ortiz, Manuela Sandoval Gómez (Presentadora Apertura), Gilma Romero (Presentadora Cierre), Germán Reyes (Taller apreciación de Cine, Padre Wilson Fredy Ramos (Colegio Ricaurte), Luz Amanda Quintero, Henry Jiménez, Mauricio Donoso, Flor Elena Gómez.

Universidad de Cundinamarca en cabeza de su Rector Sr. Adriano Muñoz Barrera , Yury Alexander Poveda, Claudia Acosta Solano, Nubia Emilce Barbosa, Catalina Barragán, Helmut Ortegón, Yeimy Mora, Orlando Herrera, equipo de comunicaciones UDEC.

Cinema los Angeles Familia Vergara, Sandra Vergara y Hubert Vergara

Embajada Francesa Antoine Sebiré y Gilma Rubio

HD Cinema Colombia Marta Torres Gil y Gustavo Torres Gil

Cinemateca Distrital Giovanna Segura y Vivian Vásquez

ENERC Pablo Rovito, Laura Keegan y Lisandro Gallo

Alcaldía Alfredo Polanía y su equipo de la Secretaría de Cultura, Juan Carlos Torrente y su equipo de Comunicaciones.

Periodistas: Guillermo González Restrepo, Manuel Pérez Fino, Hernando Ramírez, Hugo Garzón, Gerson González, Roberto Sabogal, Carlos Ortiz, Héctor Cosme.

Medios: Ondas del Fusacatán, Emisora Nueva época, Fusa TV – Fusa Hoy, Kiosco Sumapaz, La Diferencia

Los empresarios Jorge Díaz, Oscar Yepes, Rodrigo Mesa, Hingry Hemández, Álvaro Espinoza, Carlos Olivares, Gilma Briceño.

Cofradía Escalinatas del Atrio

Grupo de Teatro Semillas de la UDEC

Y todos los asistentes a la II Versión del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá.