Skip links

FICFUSA 2020

Ficfusa 2020

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE FUSAGASUGÁ

 

Contexto

Como Festival de Cine nos enfrentamos a un gran desafío, dado que hasta 2019 nuestro certamen se realizaba de manera 100% presencial. Tuvimos que capacitarnos en competencias digitales para diagramar y elaborar todo nuestro trabajo en este nuevo entorno. Pero esta emergencia sanitaria que atravesamos, lejos de amedrentarnos nos fortaleció y nos empezó a enriquecer, desde que la empezamos a ver como una oportunidad. Una oportunidad para mejorar procesos, ampliar nuestra cobertura y explorar nuevas audiencias, por eso y porque nos emociona hacer año a año el FICFUSA, en este año de excepción, sí haremos el FICFUSA y lo haremos de manera virtual.

Para esta propuesta nos “ubicamos” en un nuevo contexto multiterritorial relativamente nuevo, por ende poco explorado, un entorno escurridizo del que hay más dudas que certezas, un no espacio, no lugar, sin tiempo, que aunque resulte paradójico, estamos construyendo: El Ciberespacio.

Concebimos la “ciber escena” como el escenario virtual de representatividad y simulaciones en el que todo parece ficticio, pero que al ser un espacio discursivo por definición, sabemos que tiene un efecto inmediato en la realidad. Nos inquieta el rumbo que puedan tomar esas nuevas dinámicas de relaciones humanas, nuevas formulaciones de la realidad, nuevas relaciones entre el yo y el espacio, por ello nuestro propósito como FICFUSA es aportar al Ciberespacio, contenidos audiovisuales con perspectiva de género, para presentarnos como mujeres en la ciber escena en primera persona.

Consideramos que espacios como el FICFUSA son necesarios como prácticas de revisión, para crear realidades alternativas, para oírnos, descubrirnos y describirnos desde nuestras diferencias y porque

Cada vez que aparecen personas en las imágenes, están representando cuerpos, por lo tanto, también las imágenes de esta naturaleza poseen un sentido metafórico, muestran cuerpos pero significan personas (Belting 2007)

Tenemos enfrente un lienzo en blanco de naturaleza móvil, que nos permite revisarlo y construirlo en colectivo, hagámoslo con criterio y con perspectiva de género.

 

Natalia Morales Herrera

Directora FICFUSA

Pre festival

Se hizo activación de nuevas audiencias desde Agosto hasta Noviembre con el Pre festival donde se re estrenaron a través del canal de YouTube, 58 de los mejores cortometrajes que han participado en los primeros seis años del certamen y se destacó el trabajo de los realizadores y las realizadoras sumapaceñas a través de 25 entrevistas vía Facebook Live.

Entre el 10 de Agosto y hasta el 27 de Noviembre, hicimos #HablemosenFICFUSA

Un recorrido por los mejores cortometrajes que han participado en estos primeros seis años en la Categoría de cortometrajes de la región del Sumapaz Un Hecho corto, que ahora se encuentran alojados en la Videoteca del Sumapaz

 

Tuvimos la fortuna de encontrarnos en vivo a través de la fan page con 25 realizadoras y realizadores que han retratado nuestro territorio y han aceptado el reto de FICFUSA de contar nuestras historias. Es así como nos acercamos y conocimos más de la trayectoria, sueños y proyectos de Elian Cubillos, Juan Mora, Leonardo Diaz, Sebastián Diaz, Andryo Sanabria, Angelica Duque Tenjo, Laura Riveros, Camilo Jiménez, Ricardo Salgado, Edy Sánchez, Lorena Arias, Jean Paul Urueña, Germán Gutiérrez “fallerman”, Diego Palencia, Luz Marina Martinez, Yurany Cepeda, Mario Crespo, Miguel Beltrán, Kareli Uribe, Maikel Moncaleano, Mauricio Donoso, Santiago Guevara, Raquel Cardoso, Felipe Rodriguez y Marco Castellanos.

Como FICFUSA es una plataforma de los talentos regionales también nos encontramos con la artista fusagasugueña Consuelo Coronado y su clan artístico y la familia Escenario Dance liderada por Alejandra y Gina López.

Tuvimos a la agrupación musical Bogaloo Son liderada por el joven Juan Andrés Franco Aldana, quiénes nos regalaron lo mejor de su música y la familia musical Son de Colombia Folclor compuesta por Sebastián, Natalia y Valentina Muñoz García, quiénes además de engalanar con sus voces la noche, nos presentaron Tegua Cultura, empresa cultural aliada al FICFUSA 2020.

Y contamos con la presencia del colectivo Red Fusa Libre, liderado por los profesores de la Universidad de Cundinamarca Wilson Gordillo y Marcia Pulido, quienes junto a dos estudiantes de su semillero, nos contaron del recorrido regional, nacional e internacional que ha hecho este proyecto, que tiene como fin principal reducir la brecha digital que existe en nuestra región.

Vea todos los conversatorios en el siguiente link

En el mes de Noviembre hubo una programación especial por el mes de la No violencia contra la mujer, que consistió en charlas acerca de los derechos de las mujeres y la eliminación de las ciber violencias contra ellas, así como un panel especial con actrices argentinas ganadoras del concurso de monólogos de género del Festival Internacional Audiovisual Vos & Voz FIAVV (Festival aliado de Argentina) y un panel con cinco de las realizadoras del Sumapaz.

Vea a continuación los videos

https://www.youtube.com/playlist?list=PLh_VH9NgfOvbQuuerf3qDk-IW8QgIK-98

Una acción paralela en redes consistió en una campaña audiovisual compuesta por tres piezas, que alertaban acerca de los diferentes tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres en redes sociales.

Aquí el material audiovisual

 

FICFUSA 2020

Bajo el lema “La mujer en la Ciber escena”, El FICFUSA 2020 se realizó enteramente virtual a través de la página oficial ficfusa.com y las redes sociales del Festival. La séptima versión del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá, un proyecto de gestión de la Fundación para las Artes Rodrigo Morales, tuvo lugar del 9 al 15 de Diciembre 2020.

Apertura

Vea el evento completo aquí

El evento de apertura consistió en un programa en vivo conducido por Natalia Morales Herrera, la directora del Festival y transmitido vía streaming a través de YouTube y Facebook live en simultánea. Con una audiencia aproximada de 80 personas en vivo y más de 1500 visualizaciones en diferido.

La Película Colombiana Invitada fue Jericó, El infinito vuelo de los días de la cineasta colombiana Catalina Mesa. Por la naturaleza del evento no hubo proyección sino una invitación a la página de Retina latina donde algunos de nuestros asistentes se remitieron días después.

La página oficial ficfusa.com y las redes sociales hicieron las veces de “sedes” de todos los eventos, proyecciones y comunicaciones.

Los cortometrajes que invitamos a nuestro evento de apertura, cuentan historias de nuestra región, relatos atravesados por el post conflicto que nos invitan a reflexionar y son hechos en locaciones del Sumapaz.

Espeletia BK frailejón desarticulado

Dirección: Raúl Antonio Estupiñán Pinto

Raúl Estupiñán, un exsoldado y paramédico del Ejército Nacional de Colombia, recorre nuevamente el Páramo del Sumapaz en donde patrulló y combatió en los momentos más cruentos de la guerra colombiana. “Espeletia BK” ofrece una reflexión sobre las repercusiones de la guerra en los cuerpos y en el ecosistema.  Un retrato de la transición desde la pérdida hacia la conciencia.

La Ofrenda

Dirección: Javier Gutiérrez R – Greg Slagle

En búsqueda de la familia Flores, Maicol y Ramiro viajan hacia una remota zona rural de Los Andes colombianos. Aunque el periplo parece tener un fin común, razones diferentes los motivan.Perdidos en medio del paisaje montañoso, habitan los Flores, una de las miles de familias anónimas que por generaciones han sobrevivido al baño de sangre que ha sido la historia del campo en Colombia. Lo que creen Maicol y Ramiro será un viaje más de trabajo, se convierte en un transito hacia una inesperada lección de vida.

Jurado

El jurado estuvo conformado por Melina Marcow Performer, dramaturga y cineasta argentina. Quien actualmente cursa la Maestría en Teatro y Artes Performáticas (UNA) y la Tecnicatura de Producción Vegetal Orgánica (FAUBA). Co directora de los largometrajes Anuncian Sismos y A los niños la belleza.

La fotógrafa y documentalista colombiana Milena Amaya, Co-directora del documental “Massamba”, ganador de la Palma de Cera en el Festival Internacional de Cine de las Montañas y foto fija para el documental colombiano “Sumercé”.

Marcela Ramos Periodista y Comunicadora Social colombiana, egresada de la Universidad de la Sabana. Desde hace más de tres años hace parte activa de la Mesa de Mujer y Género de Fusagasugá y es parte del Consejo Consultivo de Mujer y Género de Fusagasugá como representante por los medios de comunicación.

Muestras Especiales

Crónicas Visuales II está conformada por seis cortos documentales producidos entre los años 2018 y 2020 que reflejan la diversidad de miradas y abordajes sobre la realidad: la presencia del feminismo disidente interpelando los códigos machistas del tango tradicional a través del tango queer (El abrazo disidente, 2020), la experiencia del confinamiento por la llegada del Covid 19 a través del registro de la pandemia desde un diario de cuarentena (Cuarentena día eterno, 2020) y la reflexión sobre la espectacularización de la muerte a través de las pantallas (Todo bajo control, 2020).

Otras de las producciones reivindican las voces de las mujeres sobrevivientes de la última dictadura militar argentina (Mujeres y dictadura: historias mínimas, 2020), ponen en escena historias poco contadas de la izquierda política argentina (J. Posadas-Un fantasma recorre el cosmos, 2018) y reflexionan sobre la religiosidad popular a través de la devoción por  santos paganos como el Gauchito Gil (Gauchito Porteño, 2019).

La selección de los trabajos estuvo coordinada por el LaIE y los/as docentes y realizadores/as Ezequiel Hilbert, Lucas Brunetto y María de la Paz Viñals.

Crónicas Visuales es una Muestra de cortos- Maestría en Periodismo Documental. UNTREF. La muestra estuvo conformada por algunos de los trabajos realizados por las alumnas y los alumnos de la Maestría en Periodismo Documental.

El objetivo del posgrado es generar un espacio de formación e investigación destinado a innovar en la cobertura de la actualidad: mostrar lo que a simple vista el ojo no ve. Propone el género del Documental Periodístico como un cruce entre la realización del cine documental y los saberes de la producción de crónicas y de la investigación periodística.

Muestra: “La realización audiovisual expandida”

Programador y experto invitado: Edgar Medina Fetecua

2 Documentales interactivos (webDoc): “Muerte Lenta” y “Memoria del Pueblo”

1 Cortometraje VR360 (ficción): SOLEDAD VR

2 Docu-ficciones VR360 (Creative Commos): “Gaitán” y “Llamas”

1 Proyecto transmedia en desarrollo: “Palabra Secreta”

Master class  sobre Documental expandido por Edgar Medina Fetecua. Apoyan: Ministerio de Cultura del Perú, Kinotov y CINESTAMI

Eventos transmitidos en Vivo

Aquí la lista de reproducción de todos los eventos

Conversatorios

Construyendo el Sector Cultural de Fusagasugá. Invitación abierta a autoridades culturales, gestores culturales y artistas de Fusagasugá.

Festival la Mujer y el Cine (Argentina) con Annamaría Muchnik, Blanca Monzón y Maria Victoria Menis

Encuentro entre el Sumapaz y el suroeste antioqueño con Catalina Mesa directora de cine y gestora del movimiento “Salvemos el suroeste antioqueño” junto a Patricia Rodriguez de la Fundación Nuestro páramo (Sumapaz)

Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero UNTREF (Argentina) con Julieta Casini, Ezequiel Hilbert y Natalia Castro.

Conversatorios con directoras de Largometrajes en competencia

Sandra Siachoque directora de Mamíferas: El Parto (Colombia/España)

Ana Laura Calderón directora  y Milko Luis Coronel productor de Corazón de Mezquite (México)

Giovanna Giovanini directora de Um día para Susana (Brasil)

Agustín Dominguez director de Mudjeris di Areia  (España / Cabo Verde)

Amparo Aguilar directora y Carolina Alvarez  productora de Malamadre (Argentina)

Eventos en vivo

La Noche de los cortometrajes. Todos los cortometrajes en competencia de la categoría “Un hecho corto” juntos en un sólo espacio.

La Noche de los videoclips. Todos los videoclips en competencia de la categoría “Hecho aquí” juntos en un sólo espacio.

Orquídea de los Andes

Todos los años la Fundación para las Artes Rodrigo Morales convoca un artista plástico diferente para que con sus manos interprete el galardón Orquídea de los Andes. Este galardón es la estatuilla oficial del FICFUSA con la que premiamos las mejores películas, videoclips y cortometrajes.

El Artista del Galardón Orquídea de los Andes 2020 es el joven David Gallego, estudiante de último semestre de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, de la Universidad de Cundinamarca. Un artista plástico en continua búsqueda y experimentación que también ha sido parte de múltiples experiencias con las artes teatrales y musicales. Se ha desempeñado en el manejo de grupos y coordinación de actividades educativas dirigidas a diversos grupos sociales, incluyendo educación media y grupos con capacidades cognitivas especiales.

Cierre y Premiación

Aquí el evento completo

El evento de cierre del FICFUSA 2020 tuvo lugar en vivo desde Fusagasugá el día 15 de Diciembre conducido por la periodista y comunicadora social Manuela Sandoval Gómez. Como se trata de un evento cinematográfico tuvimos un cortometraje invitado muy especial, desde el Cauca.

Polifonías de Lina Gaitán

Las mujeres jóvenes afrodescendientes del Norte del Cauca, queremos contar nuestra historia. Una polifonía que empieza desde el territorio africano, donde mujeres resistieron la colonización y la esclavización, y lo siguieron haciendo, al arribar al continente americano. Al ubicarse comunidades afrodescendientes en tierras norte-caucanas, se edifica un nuevo territorio, donde las mujeres desarrollamos roles fundamentales para la comunidad. Tal es el caso de la partera, la agricultura, la minera tradicional y la defensora de derechos humanos, labores fundamentales a la hora de enfrentar la inclemencia de la violencia y el olvido estatal, construyendo así un legado de rebeldía, resiliencia y entereza. A partir del reconocimiento de estas memorias, indagaremos a nuestras mayoras que ejercen estos roles en las comunidades. Los cantos y las coplas que han compuesto en su historia organizativa, nos ayudarán a narrar nuestra historia.

Producciones ganadoras

Categoría Largometrajes internacionales “Hechos de Mujeres”

Mejor Película

Um dia para Susana de Giovanna Giovanini y Rodrigo Boecker (Brasil)

Premio mujeres que luchan

Corazón de Mezquite de Ana Laura Calderón (México)

Premio la voz que rompe el silencio

Malamadre de Amparo Aguilar (Argentina)

Categoría Videoclip nacionales “Hecho Aquí”

Mejor videoclip

Alabado de Luna María Pinzón Palacios (Pasto, Nariño)

Categoría Cortometrajes regionales “Un Hecho corto”

Mejor cortometraje

Me gusta, Me encanta, Me importa de Dennis Murillo Ramos (Silvania)

Premio del Público

Milena de Edwin Germán Gutiérrez (Fusagasugá)

 

Apoyos económicos por concurso

Estímulos Corazonarte Cultura para cuidarte 2020 del IDECUT, Gobernación de Cundinamarca. Portafolio Municipal de Estímulos 2020 Secretaría de Cultura, Alcaldía de Fusagasugá.

Alianzas y patrocinios

HD Cinema Colombia, Mei Laboratorio Digital, Radio Nacional de Colombia, FIAVV, Estudio TRES60, Servigraf, Territorio audiovisual, Tegua cultura, Container Bros, Manguaré producciones, SLD Studio Streaming Live, La Roca eventos y recepciones, Fernando Briceño efectos, sonido e iluminación, Art majop, Productos cárnicos Chori Pedro, UNTREF.

Organizaciones: Mesa Mujer y género de Fusagasugá, Círculo Mujeres Sumapaz y Estamos vivas.

Restaurantes: Karbonara, Alma parrilla bar, Bykaina.

Las personas que hicieron posible el FICFUSA 2020  fueron:

Ginés Velázquez, Luz Helena Herrera, Gloria Herrera, María Manuela Sandoval Gómez, Elian Cubillos, Johana Elizalde, Carmen Herrera, Ligia Herrera, Ricardo Salgado Cadena, Diana Diaz Vásquez, Sebastian Muñoz, Oscar Merchán, Edgar Medina, Rodrigo Mesa, Fernando Briceño, Juan Mora, Pablo Piñeros, Manuel Antonio Morales, Olga Matajira, Marta Alesso, Julián Velázquez, Ana María Morales, Ana Cristina Herrera y a toda la Familia Herrera por su apoyo incondicional.

HD Cinema Colombia Marta Torres Gil y Gustavo Torres Gil.

Medios: Radio Nacional de Colombia, Radiónica, Vive Fusagasugá 88.1 FM, El Dorado Radio, Emisora Nueva época, Noticias día a día, Toca Stéreo.

Y toda la audiencia en vivo y en diferido de la VII Versión del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá.