Skip links

Ficfusa 2017

 FICFUSA 2017

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE FUSAGASUGA

La cuarta versión del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá, un proyecto de gestión de la Fundación para las Artes Rodrigo Morales, tuvo lugar del 6 al 9 de Septiembre 2017 en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca en Colombia. Fue un evento paralelo al gran acontecimiento de esos días en el país, se realizaba el FICFUSA en Fusagasugá, mientras el Papa Francisco I, recorría Colombia.

 

Apertura

El evento de apertura tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Bogotá sede Fusagasugá. La película de apertura fue La Ciénaga entre el Mar y la Tierra, del director colombiano Carlos del Castillo. Después de la proyección de la película el actor y productor Manolo Cruz, dialogó con todos los asistentes a la apertura acerca de aspectos de producción del largometraje, desde la idea del guión, que fue escrito por Cruz, pasando por el armado del equipo, la financiación, el rodaje, la exhibición, hasta los premios internacionales.

A las dos categorías ya posicionadas se le sumó la categoría “Hecho aquí” que convoca, exhibe y premia trabajos audiovisuales en formato videoclip, realizados en Colombia.

Las sedes del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá 2017 fueron, la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá, Cinema los Angeles, Centro Comercial Manila, Cámara de Comercio de Bogotá sede Fusagasugá, Piknic parrilla bar y Mr Container.

El jurado estuvo conformado por la cineasta Costarricense Laura Astorga, directora de la película Princesas rojas, quien viajó a Fusagasugá con su película y a acompañar todas las actividades del Festival.

Patricia Rengifo, Abogada colombiana, productora ejecutiva, curadora y gestora de muestras y festivales.

Jimena Prieto, Profesional en medios audiovisuales, socia fundadora de Mujer es Audiovisual a través de la cuál creo la Muestra Cine en femenino.

Virginia Parra, comunicadora social y periodista, tecnóloga en promoción social, educadora popular. Virginia es feminista militante y ha trabajado por 20 años en la capacitación, formación, gestión e incidencia, en la construcción de políticas públicas de mujer y género. Fue Secretaria de la Mujer de Fusagasugá, así como concejala y consejera territorial de planeación del municipio.

 

No todos son laureles

Carrillo y su empresa Black Horse una gran desilusión

El taller anunciado inicialmente era La magia del movimiento que iba a ser dictado por Carlos Carrillo. Carrillo a través de su empresa Black Horse había prometido tres premios para los ganadores de las categorías un hecho corto y hecho aquí. FICFUSA cumplió con su parte del trato, que fue, anunciar a través de todos sus medios tanto el taller como los premios, difundiendo el logo y nombre de la empresa de Carlos Carrillo.

La organización del FICFUSA le ofreció llevarlo a Fusagasugá junto a los demás invitados puesto que la logística por la llegada y recibimiento del papa Francisco, iba a bloquear todo el tránsito de Bogotá. Carrillo se negó dos veces y aseguró a los organizadores que llegaría a Fusagasugá por sus medios, pero esto nunca ocurrió.

Cuando se comunicó con los organizadores del festival les expresó estar muy avergonzado y les aseguró que a pesar del impasse, los premios si iban a ser entregados. Tanto los ganadores de las dos categorías a quiénes se les habían prometido los premios, como los organizadores del certamen, se agotaron de reclamar los premios cuando se dieron cuenta que la parte del trato qoe le correspondía a Carrillo, no iba a ser cumplida. Esta situación dejó a su paso muchos damnificados y se confirmó su poco profesionalismo. A pesar de tener un contrato firmado la Fundación para las Artes Rodrigo Morales, no inició acciones legales.

Esa versión tuvo otro gran inconveniente, en una diferencia de tensión eléctrica dos de las computadoras de la organización se quemaron por dentro, cinco minutos antes de una función.

 

Taller de realización audiovisual

Dentro del equipo del FICFUSA hay un gran realizador audiovisual, llamado Ricardo Salgado Cadena que asumió el reto de dirigir un taller de cine recursivo a las personas inscritas. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos puesto que Ricardo les enseñó a los asistentes, cómo se pueden hacer grips con los recursos disponibles. En dos días y frente a todos, ensambló una grúa de tres metros, con la que luego hicieron escenas con movimientos de cámara.

Proyecciones Especiales

La noche de los videoclips en Piknic Parrilla bar, también se hizo una curaduría de cortometrajes que tuvieron su espacio en el FICFUSA fuera de competencia, los cortometrajes fueron:

Antes de que llueva de María Emilia Cortés (Santa Fe – Argentina)

En Clave de Mujer de José Andrés Nieto  (Bogotá)

Caso Curly de Camilo Jiménez (Fusagasugá)

La Duda ética de Antonio Federico Ardila (Fusagasugá)

 

Cierre y Premiación

En el evento de Cierre y premiación realizado en el Auditorio Emilio Sierra Baquero, de la Universidad de Cundinamarca, se proyectó el cortometraje El Sagrado Corazón, del joven Sebastian Diaz, oriundo de San Bernardo. Diaz quién participó en el FICFUSA en los años 2014 y 2015, cuando ganó a Mejor cortometraje del Sumapaz con Muñeco de Trapo; realizó El Sagrado Corazón con el premio que adquirió en el FICFUSA en 2015, el premio HD Cinema Colombia de $10.000.000 de pesos en alquiler de equipos de esa casa y otros recursos gestionados por Diaz y la productora Luisa Faura. El Sagrado Corazón se convirtió en el primer cortometraje hecho a través del premio gestionado por el FICFUSA y en el primer cortometraje de la región en llegar al Festival de Cannes.

 Los premios en la categoría “Hechos de Mujeres” en esta versión fueron para:

Mejor Película

Where to, Miss?

País: Alemania    Ficción

Dirección: Manuela Bastian

La voz que rompe el silencio

Wanderlust, Cuerpos en tránsito

País: Argentina-Alemania   Documental

Dirección: María Pérez Escala y Anne von Peterdoff

Producción:Marianela Diaz Roman – Juliana Schwindt

Mujeres que luchan

Lute Como Uma Menina!

País: Brasil   Documental

Dirección: Flávio Colombini y Beatriz Alonso

Mejor Cortometraje regional

La Madre pa´la Hija

Dirección: Felipe Rodriguez

Mejor Videoclip

El Camino – Alfonso Espriella

Dirección: Álvaro D. Ruiz

Premio del Público

Mujer al filo de la Montaña

Dirección: Giorgo Amorteguí y Edison Sánchez

Galardón Orquídea de los Andes

La artista plástica contratada para interpretar la Orquídea de los Andes fue la fusagasugueña Dayana Ortiz. Creadora de Pinceladas Arte y Deco un estudio multidisciplinario con enfoque en el interiorismo, con innovación y creatividad. Desarrolló unas orquídeas moradas en resina de largos pétalos, con hojas verdes sobre una base de madera.

 

Homenaje

El homenaje del año fue para el maestro de artes plásticas Manuel José Gómez Majop

Majop se ha destacado en Fusagasugá por su trabajo dedicado a grupos de aprendices de pintura de todas las edades a lo largo de 20 años en el municipio.

 

Alianzas y patrocinios

HD Cinema Colombia, Universidad de Cundinamarca, Fundación Educativa Ricaurte, Personería de Fusagasugá, Cinema los Angeles, Arte & Gourmet casa de eventos y catering, Centro Comercial Manila, Constructora J Pachón, Unitraes, Mapfre Colombia, Productos cárnicos Chori Pedro, Territorio Audiovisual, Manguaré producciones y Gaby almacén. Los restaurantes Karbonara, Bikayna, El Italiano, Boca de León, El Guadual, Don Fabio y el hotel Boutique Sinaí.

 

Las personas que hicieron posible el FICFUSA 2017 fueron:

Luz Helena Herrera, Carmen Herrera, Elvira Herrera, Ligia Herrera, Pedro Herrera, Ricardo Salgado Cadena, Diana Diaz Vásquez, Luz Amanda Quintero, Daniel Triviño, Marcela Afanador, Marlon Gonzalez Sapuy, Camila Bermúdez, Maria de la Paz Perdomo, Maria Fernanda Aguilar, Milke Diaz, Efigenia Escobar, Laura Vergara, Laura Triviño, Juliana Fernández Devis, Sebastian Muñoz, Felipe Bejarano, Juan Andrés Franco Aldana.

Ana Cristina Herrera, Johana Gómez Herrera, Carlos Hernando “Pireo” Herrera, Pilar Berbeo Caviedes, Marta Herrera, Marta Elena Alesso, Esperanza Herrera, José María Herrera Vergara, César Herrera Vergara, Margarita Suárez, Jorge Herrera Caicedo, Gabriela Guzmán, Adriana Franco, Rafael Bohórquez, Manuela Sandoval Gómez, Germán Reyes, Padre Wilson Fredy Ramos (Colegio Ricaurte).

Universidad de Cundinamarca en cabeza de su Rector Sr. Adriano Muñoz Barrera, Nubia Emilce Barbosa, Catalina Barragán, Yolanda Sánchez, Yeimy Mora, Orlando Herrera, equipo de comunicaciones UDEC.

Cinema los Angeles Familia Vergara, Sandra Vergara y Hubert Vergara

HD Cinema Colombia Marta Torres Gil y Gustavo Torres Gil

Periodistas: Hernando Ramírez, Guillermo González Restrepo, Manuel Pérez Fino, Hugo Garzón, Gerson González, Roberto Sabogal, Carlos Ortiz, Héctor Cosme.

Medios: Ondas del Fusacatán, Emisora Nueva época, Fusa TV, Fusa Hoy, Kiosco Sumapaz, Periódico Metronet, Noticias día a día.

Los empresarios Jorge Díaz, Oscar Yepes, Rodrigo Mesa, Hingry Hemández, Álvaro Espinoza, Carlos Olivares, Zulma Briceño.

Grupo de Teatro Elemental de la Universidad de Cundinamarca.