Skip links

Ficfusa 2016

FICFUSA 2016

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE FUSAGASUGÁ

 

 

La tercera versión del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá, tuvo lugar del 31 de Agosto al 3 de Septiembre de 2016 en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca en Colombia.

 

Apertura

El evento de Apertura tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Bogotá sede Fusagasugá. La película de apertura fue Alias María, del director colombiano José Luis Rugeles; película acerca de los niños y jóvenes en el conflicto armado de Colombia. Alias María también se proyectó en el Centro Comercial Manila del municipio.

Las categorías competitivas siguieron siendo “Hechos de Mujeres” de largometrajes internacionales  y “Un Hecho Corto” de cortometrajes regionales hechos en el Sumapaz.

Las sedes del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá 2016 fueron, la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá, Cinema los Angeles, Centro Comercial Manila y la Cámara de Comercio de Bogotá sede Fusagasugá.

En el 2016 el jurado estuvo conformado por la Licenciada en Educación básica con énfasis en Ciencias Sociales, Sandra Gutiérrez Castaño, quién es investigadora en el campo de los estudios de mujer y género y hace parte de la mesa de mujer y género de Fusagasugá; el documentalista Catalán Germán Reyes Ruiz fundador y director de la asociación Bretxa dedicada al cine documental; y Ricardo Restrepo Hernández director de fotografía y documentalista colombiano, Co fundador de la Corporación colombiana de documentalistas Alados-Colombia. Director durante 15 años de la Muestra Internacional Documental MIDBO.

Exposición fotográfica en Nombre de Todas

 

Desde el 2010 la Fundación Arts Collegium ha venido realizando autorretratos fotográficos que permiten reflexionar sobre lo que significa o representa ser Mujer en un ambiente sociocultural como el colombiano, en el que se han originado y se ejercen diversas formas de violencia contra las mujeres.

La muestra está conformada por una selección de 25 autorretratos fotográficos referentes al tema de Violencia contra la Mujer realizados por beneficiarias del Programa Mensajeros de Vida de la  Fundación Arts Collegium.

La exposición fotográfica en Nombre de Todas, fue presentada en los eventos de Apertura y Cierre del III Festival Internacional de Cine de Fusagasugá.

Taller de producción integral

El taller de producción integral que tuvo lugar a lo largo de esta tercera versión del FICFUSA fue guiado por la realizadora audiovisual Laura Plata.

 

País invitado México

La Embajada de México en Colombia y el señor Ernesto Sosa agregado cultural y de cooperación, enviaron al FICFUSA las películas: Espiral de Jorge Pérez Lozano y Las dos Fridas, documental del Colombiano Rodrigo Castaño radicado en México, que fueron proyectadas en el Cinema los Angeles de Fusagasugá.

 

Muestras Especiales

Durante la III versión del FICFUSA se dio espacio en la programación para muestras especiales.

 

Muestra Cinemateca Rodante

La Cinemateca Distrital de Bogotá presentó una curaduría de producciones dirigidas por mujeres del trabajo de formación que hacen en las localidades, en esa oportunidad con perspectiva de género. Los títulos seleccionados fueron: Esperanza, En cinco años, Al sonar campesino y Se me hizo el milagrito.

 

CIFEST

Circuito de Festivales de cine CIFEST se hizo presente con una muestra de cortometrajes de dos de sus festivales asociados: Cortos de vista (Perú), Festival de Cine documental Zanate (México).

 

Cierre y Premiación

Los premios en la categoría “Hechos de Mujeres” en esta versión fueron para:

Mejor Película FICFUSA 2016 

Dauna, lo que lleva el Río

País: Venezuela    Ficción

Dirección: Mario Crespo

La voz que rompe el silencio

Mujeres al frente

País: España   Documental

Dirección: Lula Gómez

Mujeres que luchan

Boxing For Freedom

País: Afganistán   Documental

Dirección: Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno Amador

Mejor Dirección

Rubaiyat Hossain por Under Construction

País: Bangladesh   Ficción

Mejor Cortometraje regional

Para no olvidar

Dirección: Santiago Guevara

Producción: Mauricio Cañón

A partir del año 2016 se entrega el Premio del público a los cortometrajes de la categoría “Un Hecho corto”

Premio del Público

Mejor amigo en apuros

Dirección: Edwin Germán Gutierrez Pineda, Oscar Rubio y Camilo Jimenez

Producción: Edwin Germán Gutierrez Pineda

 

Galardón Orquídea de los Andes

En el año 2016 el artista plástico contratado para interpretar la Orquídea de los Andes fue el fusagasugueño Manuel José Gómez Majop egresado de la Universidad Nacional de Colombia, quién es reconocido por el trabajo de enseñanza en el municipio a través de su academia de pintura Art Majop. Las Orquídeas tuvieron una base de acrílico y fueron pintadas una a una por Majop.

 

Homenajes

En el año 2016 el homenaje fue para el maestro de artes danzarias y teatro Omar Lanza.

Omar Lanza se ha destacado en Fusagasugá por su actividad en la docencia a lo largo de más de 20 años tanto en instituciones educativas de enseñanza media como en la Universidad de Cundinamarca. Es el director de la Fundación Vivencias Folclóricas de Colombia, VIFOLC a través de la cuál forma bailarines jóvenes de todos los estratos sociales. El reconocimiento fue entregado en la gala de cierre del FICFUSA de manos de sus tres hijas.

El licenciado en educación básica con énfasis en ciencias sociales, Daniel Alfonso Triviño, hizo un homenaje al maestro Omar Lanza a través del cortometraje Alas en los Pies, premiado en el FICFUSA 2014.

 

Alianzas y patrocinios

Las instituciones que hicieron posible esta tercera versión del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá fueron, Universidad de Cundinamarca y Fundación Educativa Colegio Diocesano Ricaurte.

Las empresas del municipio y de la región que se unieron fueron, Arte & Gourmet casa de eventos y catering, Centro Comercial Manila, Constructora Flor de Lis, Productos cárnicos Chori Pedro, Territorio Audiovisual, Manguaré producciones y Alto Nivel organización de eventos.

Los restaurantes asociados fueron, Karbonara, Bikayna, El Italiano y K-tamarán.

Los hoteles que apoyaron esta iniciativa fueron Hotel Boutique Sinaí.

 

Las personas que hicieron posible el FICFUSA 2016 fueron:

Luz Helena Herrera, Carmen Herrera, Elvira Herrera, Ligia Herrera, Pedro Herrera, Ricardo Salgado Cadena, Diana Diaz Vásquez, Luz Amanda Quintero, Daniel Triviño, Marcela Afanador, Marlon Gonzalez Sapuy, Camila Bermúdez, Maria de la Paz Perdomo, Maria Fernanda Aguilar, Milke Diaz, Efigenia Escobar, Laura Vergara, Laura Triviño, Juliana Fernández Devis, Sebastian Muñoz, Felipe Bejarano, Juan Andrés Franco Aldana.

Ana Cristina Herrera, Johana Gómez Herrera, Carlos Hernando “Pireo” Herrera, Pilar Berbeo Caviedes, Marta Herrera, Marta Elena Alesso, Esperanza Herrera, José María Herrera Vergara, César Herrera Vergara, Margarita Suárez, Jorge Herrera Caicedo, Gabriela Guzmán, Adriana Franco, Rafael Bohórquez, Manuela Sandoval Gómez, Gilma Romero, Germán Reyes, Padre Wilson Fredy Ramos (Colegio Ricaurte).

Universidad de Cundinamarca en cabeza de su Rector Sr. Adriano Muñoz Barrera, Nubia Emilce Barbosa, Catalina Barragán, Yolanda Sánchez, Yeimy Mora, Orlando Herrera, equipo de comunicaciones UDEC.

Cinema los Angeles Familia Vergara, Sandra Vergara y Hubert Vergara

HD Cinema Colombia Marta Torres Gil y Gustavo Torres Gil

Cinemateca Distrital Giovanna Segura y Vivian Vásquez

Periodistas: Hernando Ramírez, Guillermo González Restrepo, Manuel Pérez Fino, Hugo Garzón, Gerson González, Roberto Sabogal, Carlos Ortiz, Héctor Cosme.

Medios: Ondas del Fusacatán, Emisora Nueva época, Fusa TV, Fusa Hoy, Kiosco Sumapaz, Periódico Metronet, Noticias día a día.

Los empresarios Jorge Díaz, Oscar Yepes, Rodrigo Mesa, Hingry Hemández, Álvaro Espinoza, Carlos Olivares, Gilma Briceño.

Cofradía Escalinatas del Atrio

Grupo de Teatro Elemental de la Universidad de Cundinamarca.

Y todos los asistentes a la III Versión del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá.