Skip links

FICFUSA florece

Imagen oficial FICFUSA 10 Años

 

La artista visual Macondiana fue la encargada de crear el diseño que fusiona arte, color e identidad regional.

FICFUSA florece para celebrar sus 10 años de existencia y escribir nuevos capítulos en su historia como festival y proyecto colectivo para el empoderamiento cultural del municipio de Fusagasugá y la región.

 

Para Natalia Morales, su fundadora, no existe una temática más idónea para esta edición. Ha sido una década de aprendizajes, desafíos y sobre todo, la materialización de dos propósitos: transformar historias de vida y esparcir semillas de liderazgo y empoderamiento en la ciudad a través del arte y la cultura. 

Esta década se define como un renacer a través del nacimiento de nuevos ideales y sueños de quienes encuentran en el cine un poderoso discurso visual y estético donde confluyen su amor por el territorio, sus sentires y su espíritu creativo.

Renacer que encuentra en La Ficfusa, creación iconográfica que encarna la identidad visual y el espíritu del Festival, la narración visual de los distintivos culturales y los significados de un sueño de vida colectivo. Un sueño que empodera tanto al equipo del FICFUSA como a quienes exhiben sus trabajos audiovisuales y asisten cada año para disfrutar de su programación. 

Más que el rostro femenino de las mujeres de la región, ella simboliza el alma de este sueño hecho en Fusagasugá. Tras una década de aprendizajes y experiencias, el sueño se convierte en un jardín lleno de gratitudes a quienes han creído en él desde el principio y anhelos de reinvención para crecer y dejar huellas imborrables en el camino.

Este año, la artista visual Macondiana ha sido la encargada de dotar a La Ficfusa de arte, color e identidad. Conceptos que pueden observarse en su creación, un homenaje a las orquídeas, las mariposas y el colibrí, distintivos de la región e imprescindibles para materializar el ideal estético de Morales como hija de la región del Sumapaz. 

“Elegí a Macondiana porque es una artista que usa muchos colores, mucha flora y mucha fauna en su obra. Consideré que era la persona idónea para interpretar este año el concepto de la décima edición: FICFUSA Florece”, expresa la fundadora y directora del Festival.

Origen y significado de La Ficfusa

Hasta el 8 de marzo de 2021, el Festival estuvo relacionado iconográficamente con una orquídea. Fue entonces cuando nació La Ficfusa, creación del artista plástico y publicista Juan Pablo Ramírez. 

Durante el acto de entrega, el artista explicó el significado de su obra: 

Se caracteriza por su rostro de mujer con rasgos originarios que mira de frente. Mirada fija y cautivante donde habitan las miradas de optimismo, emprendimiento y esperanza, pertenecientes a la gente de la región. 

Es una marca valiente, con raíces en el territorio y el Quininí en su cabeza. El Quininí, montaña sagrada panche que significa Luna, está presente en la imagen porque hace parte del patrimonio visual y paisajístico por las cualidades de sus atardeceres únicos, que sólo pueden ser vistos desde Fusagasugá. Por último, el cine se hace presente en los carretes que ella luce como aretes.

Memorias florales: la estética emocional de Macondiana

Durante el proceso creativo, las flores que habitan en la memoria emocional de Macondiana se hicieron presentes. Ellas le obsequiaron a La Ficfusa un aire surreal y costumbrista al tiempo, digno de una novela de Gabriel García Márquez, una de sus máximas influencias. 

Para la realización de esta pieza me centré en la belleza y el poder de la florescencia, a nivel estético, pero también como prolongación de la vida. Las flores son el llamado de la Tierra a continuar con la danza espiral del estar aquí. También son la voz de la evolución y el cambio, ya que expresan las nuevas formas que inventan las plantas para habitar el mundo”, detalla la artista visual. 

Es así como Macondiana hace uso de las violas y las hortensias para crear una obra genuina y acorde con el espíritu del FICFUSA. 

“Aparecen constantemente los pensamientos viola-hortensia, flores que me han cautivado desde siempre y ligadas a muchas de mis más profundas memorias personales. Su nombre ha representado para mí la mejor analogía sobre la magia de las ideas: pensamientos florecidos. Al contemplar flores de pensamiento, profundizo en la interconexión entre nuestro ser y el Universo”.

Las orquídeas gozan de relevancia y elogio en su diseño: “las orquídeas son las más evolucionadas y sinuosas de las flores: trozos de Catleya, labios de Masdevallia Ígnea, destellos de Restrepia trichoglossa, y la Paphiopedilum micranthum como pirotecnia. Ellas gritan silenciosas sobre la sensualidad, la libertad y lo sutil”. 

El valor de Macondiana para el arte y la cultura de Fusagasugá

Aunque pocas, las huellas de Diana Rocío Acosta Rivera, la mujer detrás de Macondiana, en la vida artística y cultural de su ciudad son visibles e innegables. Su primera experiencia como artista fue en la Casa de la Cultura, donde obtuvo un premio por su talento. 

En 2013, con el apoyo de la Alcaldía de Fusagasugá, realizó la exposición de su obra Caleidoscopio. El año pasado, recibió una mención honorífica del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga por la obra Soy estudiante, acrílico sobre lienzo. 

Ella es sinónimo de pasión por los colores y las texturas; y orgullo de haber nacido en la región del Sumapaz. A través del arte, reafirma su identidad y propone un discurso político como mujer, ligado a las emociones y la sensibilidad.

“Desde la infancia me cautivaron los olores, las escenas, la intensidad de los paisajes, los cuales fueron los insumos para empezar a crear. Siempre he pintado, es una necesidad como ser humano. Crear ha significado el hecho de seguir viviendo. Mi búsqueda ha sido autodidacta”, narra. “En el proceso, he encontrado grandes referentes, no sólo pictóricos, sino también literarios. Gabriel García Márquez ha sido alguien importante en mi trasegar artístico. Él inspiró mi pseudónimo”.

 

El FICFUSA en palabras de Macondiana

Para la artista, participar en la 10 edición del FICFUSA representa la oportunidad de unir talentos y sentires en pro del fortalecimiento y avance cultural del municipio. Unión que la llena de alegría y orgullo. 

 

Celebro la existencia de un esfuerzo local por dar visibilidad a los creadores de la región. El acceso a las artes contribuye a la formación de una cultura enriquecida desde la creatividad y la pasión; y son vitaminas infaltables para la formación de seres con dignidad. Por eso, iniciativas como el FICFUSA son protagonistas claves del engranaje cultural de Fusagasugá”, afirma. 

 

FICFUSA 2023: la fiesta de las artes

Respecto a la programación oficial de este año, Natalia Morales deja en claro que incluirá, además de las muestras cinematográficas, talleres de música, performances e intervenciones con flores en distintos puntos de la ciudad.

Los espacios de este año serán de nuevo los centros comerciales, las casonas patrimoniales del municipio y el cinema los Ángeles. También llegaremos a cinco veredas del municipio de Fusagasugá”, explica. “Este año, FICFUSA florece y  vestiremos el municipio con la vida y los colores del arte. Me siento muy emocionada por la celebración de nuestros primeros 10 años”. 

En las próximas semanas, se dará a conocer las películas y los eventos que formarán parte de esta edición que se realizará del 01 al 06 de noviembre. 

 

La orquídea, símbolo del FICFUSA

Desde la primera edición del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá (FICFUSA), la Orquídea, flor nacional de Colombia, posee gran protagonismo en el Festival. Por un lado, representa el progreso y desarrollo de la región de Sumapaz. De igual manera, es un símbolo de la colorida belleza natural que habita en Fusagasugá.

Lo anterior puede constatarse con la entrega del galardón “Orquídea de los Andes”, una pieza única realizada por los artistas plásticos locales. Este galardón se entrega para premiar las cuatro categorías competitivas del festival y homenajear a un personaje destacado. 

Este año, el FICFUSA llega a su décima versión. Diez años de trabajo ininterrumpido donde el amor por el territorio y la cosecha de experiencias obtenidas a lo largo de los años, permiten hablar de un florecimiento personal, profesional y colectivo. 

FICFUSA Florece es un homenaje a la tierra, un aplauso al unísono a nuestros realizadores audiovisuales y a nuestros artistas, un agradecimiento infinito a quienes nos apoyan año tras año, y un elogio a la perseverancia y compromiso de quienes conforman este sueño y proyecto de vida. 

El Festival es una orquídea que se resiste a marchitarse. Una orquídea que resplandece en los barrios, las veredas y los distintos espacios urbanos. 

Una orquídea orgullosa de regalar alegrías a quienes se deleitan con ella. 

Conoce la Convocatoria